Cambio de paradigma tecnológico en la educación

En tiempos de pandemia y en plena era digital, la tecnología como herramienta fundamental cobró un gran impacto incluso en los sectores que aún, en 2021, se resistían a integrar recursos tecnológicos y digitales a la gestión diaria de su negocio o empresa, no fue diferente para el sector académico.
Las clases remotas y la sistematización de procesos de inscripción y validación de notas, incluyendo la comunicación interna entre profesorado y administrativos del sector educativo se convirtió en una necesidad y principal alternativa para sobrellevar la crisis sanitaria y el aislamiento, sin generar un cese prolongado en las actividades educativas. Las nuevas tecnologías produjeron una morfología que impacta en las estructuras comunicacionales. Gracias a la inmediatez y el fácil acceso que proporcionan éstas a favor de la comunicación y la transmisión de información para públicos específicos, se generó una evolución directa y notable en el rol alumno – docente.

A partir del actual escenario se propone un cambio en las estructuras de pensamiento y estrategias del docente y la adopción de modelos de enseñanza constructivistas que, a través de la aplicación efectiva de las TIC, logren una retroalimentación tecnológica del
conocimiento que se adapte a este nuevo paradigma educativo.

De esta manera, surge como nueva labor del docente desarrollar estas capacidades para optimizar y potenciar el proceso de enseñanza, utilizando las herramientas digitales como un medio para enriquecer el aprendizaje. Para el sector administrativo de instituciones educativas es de suma importancia contemplar la adopción de estas tecnologías para optimizar el funcionamiento y gestión de los recintos académicos, manteniendo así una vista al futuro y un modelo funcional y actual que se adapte a las necesidades tanto del profesorado, como del alumnado.

En Multiacadémico ofrecemos soluciones tecnológicas adaptadas al área educativa, contamos con amplia experiencia en la implementación de softwares para instituciones educativas en el Ecuador. No dudes en consultar con nosotros, somos la primera opción en la región.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?