6 pasos para una enseñanza eficaz con ABP

El aprendizaje basado en proyectos o ABP, es una modalidad de enseñanza que busca evaluar la capacidad de solucionar un reto por parte de los estudiantes. La gran ventaja es que el resultado de esa búsqueda de resolución del problema planteado es un producto construido por los alumnos.
El ABP se caracteriza por no contar con un sólo camino o respuesta, lo cual permite que el estudiante imagine libremente cualquier proyecto como solución y lo ejecuta con los recursos que posea disponibles.
Te mostraremos a continuación, los 6 pasos fundamentales para aplicar el ABP como método de enseñanza:
1- Plantea el reto. Lo más importante es que el reto esté constituido por un problema real, debe ser una pregunta retadora y abierta que permita imaginar diferentes soluciones, De esta manera se alimentará la vena creativa y resolutiva del alumno al mismo tiempo.
Ejemplo: Según el lugar donde vives, ¿cómo llegarías a la luna?
2- Conformar equipos. Se recomiendan agrupar a los alumnos en equipos conformados por 3 personas, para facilitar que resuelvan sus diferencias a través de una pequeña votación.
3- Asignar a cada estudiante un rol. Por ejemplo: líder, investigador, analista, ejecutor, coordinador. Estos roles pueden cambiar por cada proyecto para que el estudiante asuma diferentes responsabilidades.
4- Acompañar el proceso de creación del producto. A continuación, se comienzan con los pasos de planificación, investigación, elaboración y el análisis de resultados como trabajo autónomo del estudiante. Acá damos pautas y actuamos como facilitadores sin intervenir en el proceso directamente.
5- Presentación y votación. Cada grupo muestra cómo su proyecto resuelve el reto. Tus estudiantes pueden votar por su proyecto favorito a través de videollamada, chat, Menti, Kahoot, o la herramienta de encuestas que manejes.
6- Debate de conclusiones. Toda la clase conversa por qué ese producto es el mejor y cómo soluciona el reto. Se revisan características relevantes de otros proyectos que mejoren la solución final. Para concluir ten en cuenta que el mayor logro de la educación a distancia es desarrollar habilidades más allá de la memorización, y que la tecnología puede ser tu mayor aliada a la hora de generar estrategias de enseñanza actuales, divertidas y dinámicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?