5 pasos para hacer un vídeo educativo

Amigo docente, en estos tiempos de digitalización y clases remotas es necesario mantenerse a la vanguardia al momento de generar contenido educativo para nuestros estudiantes. Hay que apostar a la creatividad para romper la barrera de la distancia y hacer llegar nuestro conocimiento de manera efectiva a nuestros alumnos. Es por eso que hemos elaborado una serie de tips para que crees material educativo audiovisual, que funcione y que puedas compartir con tu clase. Para crear un vídeo educativo, lo más importante es tener en cuenta una estructura definida. A continuación te mostraremos como en 5 pasos lograrás crear un video que transmita, eduque y emocione.

Paso 1 – Define una pregunta concreta

Un video efectivo responde a una sola pregunta. ¿Qué es el sistema solar? ¿Cuáles son las partes de una oración? ¿Cómo redactar un ensayo?.
Incluir muchos temas en un solo vídeo puede dispersar la atención de nuestros estudiantes.

Paso 2 – Establecer una tarea a realizar

La tarea o guía de enseñanza es vital para lograr un aprendizaje significativo. El estudiante puede realizar la tarea durante el video o después del mismo, por eso es tan importante definirlo desde el principio. Puedes adjuntar la guía como un documento compartido, o simplemente como una pregunta de análisis, para que tus estudiantes comenten la respuesta.

Paso 3 – Establece un “paso a paso”

La secuencia es muy importante para brindarle una estructura al video y ayudarte a tener un orden a la hora de hablar frente a cámara. Dichos pasos deben responder a la pregunta planteada en el paso 1. Otra ventaja de establecer los pasos a seguir, es que si tus estudiantes realizan la guía mientras ven el video pueden detenerlo en un punto específico, y retomarlo posteriormente.

Paso 4 – Presta atención a la duración del video

Lo ideal es que un video de este tipo tenga una duración máxima de 10 a 15 minutos. Durante la grabación, cuida que no se exceda el tiempo, mientras más conciso, mejor.

Paso 5 – Editar y publicar

Si estás comenzando a adaptar tus clases a esta modalidad, no inviertas demasiado tiempo en la edición. Es preferible que dediques más tiempo a planificar la estructura del video y que esta responda de manera concisa con la pregunta principal planteada con anterioridad.
Puedes cortar los espacios del vídeo donde existan pausas muy largas o hayas cometido algún error, ¡no pasa nada!

Tómate tu tiempo en observarlo más de una vez para detectar cualquier imperfección que pueda interferir en la transmisión del mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?